miércoles, 5 de noviembre de 2008

LAS PLANTAS CARNIVORAS!!!!



las plantas carnívoras, además de obtener su alimento a través de la fotosíntesis como todas las demás, tienen gustos, como podríamos decir, algo diferentes... A estas plantas se les da por "devorar" animales. Así, complementan su dieta, que generalmente tiene pocos minerales como el nitrógeno, fósforo y calcio, sacando esos minerales de sus víctimas. Gracias a esta estrategia tan particular, pueden vivir en lugares donde pocas plantas podrían hacerlo.


¿Qué es una planta carnívora?
Para que una planta sea considerada carnívora debe cumplir tres requisitos: atraer, atrapar y digerir a la presa.
Existen algunas plantas que hacen algunas de estas cosas, pero no las tres, y por lo tanto no son carnívoras, como por ejemplo aquellas plantas que tiene flores muy vistosas o con olores muy agradables para atraer insectos o pájaros, u otras que capturan a sus presas pero no pueden digerirlas.
Recordá entonces: solamente las plantas que atraen, capturan y digieren a sus presas se llaman carnívoras.

¿Que tierra necesitan para vivir?

Es la llamada turba rubia o esfagno(en ingles 'peat moss'), un sustrato muy pobre en minerales y con un ph acido.

¿Con que tipo de agua puedo regarlas?

Utiliza agua de lluvia o agua destilada que podras conseguir en cualquier centro comercial. Siempre riega por debajo poniendo un platito de cristal o plastico, nunca de ceramica porque el agua podria disolver los minerales.

¿Llamarlas "carnívoras" es lo mismo que "insectívoras"?
Como por lo general estas plantas comen insectos, durante mucho tiempo se las llamó "insectívoras". Hoy ya se sabe que además de insectos comen otro tipo de animales, por lo tanto es más adecuado llamarlas "carnívoras".

Pero ¿cómo cazan a sus presas, si no se pueden mover?
Mediante trampas. Las plantas carnívoras tienen trampas, que son modificaciones de sus hojas, especializadas como herramientas apropiadas para cazar. Cuando una presa se apoya sobre ellas, ¡zas!