lunes, 24 de noviembre de 2008

PLUTÓN, EL PLANETA ENANO


Plutón (astronomía), planeta enano del Sistema Solar, situado a una distancia media del Sol de 5.900 millones de kilómetros. Tarda 247,9 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Fue descubierto a raíz de una búsqueda telescópica iniciada en 1905 por el astrónomo estadounidense Percival Lowell, quien supuso la existencia de un planeta situado más allá de Neptuno como el causante de ligeras perturbaciones (véase Órbita) en los movimientos de Urano. Personal del Observatorio Lowell continuó con la búsqueda hasta que en 1930 el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh confirmó que Plutón se encontraba en una posición cercana a la prevista por Lowell.

Plutón fue considerado el noveno planeta del Sistema Solar hasta el 24 de agosto de 2006, fecha en la que la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, siglas en inglés) celebrada en Praga (República Checa), definió científicamente los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar (excepto los satélites). Se definió “planeta” como un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido y alcance una forma de equilibrio hidrostático (casi redonda), y que ha “limpiado” las inmediaciones de su órbita. De forma análoga se definieron los “planetas enanos”, salvo que estos cuerpos no tienen despejadas las inmediaciones de sus órbitas, como es el caso de Plutón. La Unión Astronómica Internacional reconoció también a Plutón como el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptunianos